Pisos de Caucho: ¿Se Pueden Poner sobre Azulejo o Madera?
Renovar un garaje, gym o área de juegos con pisos de goma puede ser una gran elección, ya que ofrecen resistencia, duración y comodidad. Sin embargo, aunque este tipo de pisos son prácticos, puede surgir la duda si son aptos para colocar sobre cualquier piso o es necesario hacer modificaciones antes.
Los pisos de goma son extremadamente versátiles, pero para que su colocación sea duradera y se mantenga firma por años, es necesario considerar el piso o la superficie donde será colocado. Aquí te explicamos en qué superficies es adecuado colocarlos y cómo preparar cada una.
¿En qué superficies puedo poner pisos de caucho?
Piso de concreto
El concreto es la superficie ideal para los pisos de caucho, al ser una base firme, plana y rígida, permite que el caucho absorba los impactos sin que las losetas se muevan o se deformen. Para que el adhesivo de los pisos quede firme, lo mejor es darle una buena limpieza al piso, para quitar polvo o grasa.

En caso de que sea una construcción nueva a la que se le colocará pisos de goma, lo mejor es esperar al menos 28 días para que la humedad se evapore por completo; de lo contrario, el pegamento podría fallar.
Madera y triplay
Si tienes un estudio en casa o un local con piso de madera, es posible colocar encima pisos de goma sin problemas. Este tipo de piso ayuda a proteger la superficie de rayones y del peso de la maquinaria. Para que se consiga una instalación completa, el piso debe estar bien nivelado y sin tablas sueltas, si el piso cruje o se mueve, el caucho también lo hará.
Azulejo o cerámica
Este tipo de superficie es más complicada, porque sí es posible poner pisos de goma pero con condiciones. La cerámica es muy lisa, por lo que si se va a usar adhesivo, se tendrá que lijar la superficie un poco. Si prefieres no dañar el azulejo, es posible usar pisos de caucho en losetas solamente y sin adhesivo, solo superpuestas para que el propio peso y presión de las de al lado las mantenga estables.
Superficies que debes evitar
Como mencionamos, aunque el suelo es versátil, no siempre es el mejor en ciertos tipos de superficies, por ejemplo en suelos alfombrados, puede ser tentador poner el caucho sobre la superficie sin quitar nada, solo para ahorrar tiempo. En estas situaciones, si ya hay algo sobre la superficie, lo mejor es quitarlo, limpiar e instalar las losetas en una superficie sólida.
También hay superficies en donde sí es posible colocar pisos, pero con un trabajo previo, como en exteriores. Para ponerlos directo sobre la tierra, primero hay que colocar una base de grava compactada o arena nivelada, nunca directamente.

¿Cómo preparar tu superficie para un éxito total?
- Limpieza profunda: Limpiar la superficie del polvo, la grasa y humedad.
- Nivelación: Si hay grietas grandes o baches, rellénalos, el caucho es flexible y copiará cualquier imperfección del suelo.
- Aclimatación: Dejar que los rollos o losetas reposen en el lugar 24 horas antes de pegarlos para que se expandan o contraigan según la temperatura del sitio.
¿Cómo calcular cuánto material se necesita?
| Medida de la loseta | Cantidad por metro cuadrado |
| Losetas de 50 x 50 cm | 4 piezas |
| Losetas de 1 x 1 m | 1 pieza por metro |
Pisos de goma para cualquier proyecto
Instalar un piso nuevo es una inversión en tu comodidad y seguridad, por eso, no solo importa dónde lo pones, sino la calidad de lo que compras. Nuestros pisos de caucho están fabricados para resistir el trato más pesado, desde pesas de 20 kg hasta el tráfico constante de un área comercial, sin perder su forma ni su color.
En nuestra tienda, no solo te vendemos el material; te ofrecemos soluciones que realmente funcionan. Nuestros productos son fáciles de instalar, ecológicos y diseñados para que te olvides del mantenimiento por años. Explora nuestras opciones y elige el grosor ideal para tu proyecto.