Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
whatsapp

Manténte informado sobre vialidad en nuestro blog

Reductores de velocidad ¿En qué tipo de vías deben colocarse?

Los reductores de velocidad son esenciales para mantener el tráfico vehicular seguro y evitar colisiones o accidentes mayores, de ahí su importancia. Sin embargo, para que puedan colocarse y funcionen a la perfección, estos deben colocarse en ciertos tipos de vías o de lo contrario podrían tener el efecto contrario y terminar siendo un obstáculo. A continuación te explicamos más sobre donde colocar los reductores de velocidad vial.

¿Dónde colocar los reductores de velocidad?

Calles residenciales y vecinales

El lugar donde sí deben colocarse los reductores de velocidad son las zonas donde la gente vive, camina y los niños juegan. Se pueden ubicar cerca de casas, donde el tránsito peatonal es alto y es necesario que los vehículos vayan despacio, o frente a colonias o fraccionamientos, marcando la entrada a una zona donde se espera que disminuya la velocidad. Por último, estos lugares que cuentan con parques o áreas verdes y son un punto de reunión para familias, deben contar con reductores.

reductores de velocidad vial

Alrededor de escuelas y centros educativos

Debido a que los niños son personas vulnerables en el tráfico, las zonas escolares deben asegurar siempre la baja velocidad, por ello es indispensable contar con reductores de velocidad en las calles alrededor, para que los conductores vayan despacio cuando haya niños entrando a saliendo del centro educativo. Y también cerca de cruces peatonales, evitando que surjan accidentes en puntos donde se juntan muchas personas.

Hospitales y clínicas

Los centros de salud, son lugares que reciben muchas personas al día, tanto a pie como en vehículos, por lo que conducir despacio y con precaución es fundamental para evitar accidentes o congestionamientos en el tráfico. Los reductores protegen a pacientes y visitantes, especialmente a las personas que tienen movilidad reducida o están en situaciones de vulnerabilidad, también facilitan el acceso de las ambulancias.

Estacionamientos y Zonas comerciales

Dentro y en accesos de grandes estacionamientos, los reductores de velocidad son muy útiles. Ayudan a controlar la velocidad y evitar colisiones, permitiendo el paso de los clientes que van a pie y pueden estar distraídos o con una carga muy pesada. En las salidas que conectan con vías rápidas sirven como una alerta antes de que el conductor pueda incorporarse al tráfico.

Reductor de velocidad

¿Dónde no deben ser colocados?

La efectividad de los reductores de velocidad depende mucho de su ubicación y así como hay espacios donde deben ser colocados, también existen lugares en donde lo mejor es no ponerlos o podrían causar que los conductores sufran accidentes.

  • Vías principales o de alta velocidad: Avenidas rápidas o carreteras, hacer que los conductores tengan que reducir la velocidad puede generar frenadas bruscas y accidentes por alcance.
  • Calles con transporte público frecuente: Los reductores de velocidad pueden causar desgaste excesivo en los autobuses, además de retrasar el servicio. 
  • En curvas cerradas: Pueden sorprender al conductor y provocar pérdidas de control, especialmente si no hay visibilidad previa. 
  • Cerca de accesos a servicios de emergencia: Tales como ambulancias, bomberos o patrullas, necesitan un paso fluido y sus accesos no deben verse obstaculizados.
  • En zonas donde ya existen otras medidas: Para evitar una sobrecarga de obstáculos que frustre a los conductores y los haga buscar rutas alternativas.

Si planeas colocar reductores de velocidad, primero consulta las regulaciones locales que hay en donde vives, puedes encontrar reductores de velocidad en Topes para estacionamiento, reciclados con caucho para brindar mayor resistencia y durabilidad, además de ser más amigables con los vehículos.

Entradas relacionadas:

Reductores de velocidad: ¿Por qué el perno polimérico es el mejor anclaje?

Los pernos poliméricos son un tipo de anclaje para reductores de velocidad y otros dispositivos viales. Explora todos los beneficios que ofrecen.

Leer más
Reductores de velocidad con luz: ¿Cómo funcionan y cuándo usarlos?

Aumenta la seguridad vial con reductores de velocidad con luz. Conoce sobre su tecnología LED y cómo es que mejoran su visibilidad de noche, protegiendo a todos.

Leer más