Reductores de velocidad: ¿Por qué el perno polimérico es el mejor anclaje?
Para mejorar la seguridad vial, los reductores de velocidad, topes o barreras pueden ser ideales, pero no podrían brindar la protección adecuada si no tuvieran los anclajes correctos. Uno de ellos es el perno polimérico, un sistema de anclaje que está cambiando la forma en que los dispositivos viales se ajustan al pavimento. Si te interesa que los dispositivos de control de tráfico duren más y que no se conviertan en un riesgo, aquí te explicamos por qué los pernos poliméricos son la solución más inteligente.
¿Qué son y cómo se fija los pernos poliméricos?
El perno polimérico es un dispositivo fabricado con polímeros de máxima resistencia, su principal función es anclar elementos de seguridad vial como reductores de velocidad o canalizadores, al pavimento de concreto o asfalto. Lo que realmente los hace superiores es su método de fijación, estos pernos se colocan en el suelo y se utilizan junto con resina epóxica.

Dicha resina crea un vínculo químico con el pavimento, dando una mayor fijación al perno y reduciendo al mínimo el movimiento del dispositivo ante vibraciones o impactos leves. Esto asegura que el reductor o canalizador permanezca firme en su lugar durante mucho más tiempo.
Anclajes de metal ¿Por qué son peligrosos?
El problema de usar anclajes de metal es que cuando un reductor de velocidad o un canalizador recibe un golpe fuerte y se zafa, la punta del tornillo de metal queda totalmente expuesta y afilada. Esa punta de metal que sobresale del suelo se convierte en un riesgo enorme, como pinchaduras graves en llantas de autos, bicicletas o motocicletas, en un riesgo latente de tropiezo o corte para cualquier persona que camine cerca.
La importancia de elegir pernos poliméricos.
- Protección de la infraestructura: Los pernos de metal, al zafarse, suelen arrancar grandes pedazos de asfalto o concreto, obligando a pagar reparaciones viales caras.
- Cero corrosión: Al estar hechos de polímeros, no se oxidan ni se corroen con la lluvia o la humedad, los pernos de metal se oxidan con el tiempo, debilitando el anclaje y obligando a reemplazos frecuentes.
- Ideales para reductores: Los reductores de velocidad están constantemente sometidos a vibración y estrés. Los pernos poliméricos son ideales porque su anclaje con resina epóxica les da la fijación sólida necesaria para el día a día.

La importancia de usar pernos poliméricos, radica en que transforman un punto de vulnerabilidad, como lo puede ser un anclaje peligroso, en una capa de seguridad adicional. Así no solo se invierte en un producto de bajo costo, sino que se asegura una mayor resistencia y duración.